domingo, 18 de octubre de 2009

COMO ALMACENAR CORRECTAMENTE PRODUCTOS LACTEOS


La leche es uno de los alimentos más completos que existen para la nutrición humana ya que este producto es muy completo, pero hay que tener en cuenta que la leche y sus derivados son productos muy perecederos; por esta razón debemos darles un buen almacenamiento y conservación y sino por lo contrario se dañarían y al consumirlos producen enfermedades y quebrantan nuestra salud.

ALMACENAMIENTO

Esta es una etapa muy importante para que el producto final (leches y derivados) no sufran alteraciones en sus propiedades hasta la distribución del producto para el consumo.

Por esta razón los lugares en donde se almacenen estos productos deben estar higiénico-sanitario (limpio y desinfectado), libres de plagas y roedores, deben tener una temperatura que oscile entre 2 y 5ºC porque si se sobrepasa de 6ºC van a haber cambios muy bruscos de temperatura y algunos microorganismos pueden proliferar el producto causando cambiando las propiedades . Otro aspecto importante del almacenamiento es mirar en que condiciones se encuentran los envases y empaques, que no vallan a estar destapados o que tengan orificios por los que se pueda contaminar ,también se debe evitar el mal tratamiento del producto como golpearlo ,sacudirlo, colocar objetos pesados sobre el, etc.

Para que estos se conserven en un buen estado no se debe romper la cadena de frio, tener un control de entradas y salidas con el fin de garantizar la rotación del producto y no prolongar su almacenamiento, tener controladas las temperaturas, la humedad, los lugares en los que se hace el almacenamiento deben estar libres de contaminación cruzada, tener una buena ventilación puede ser directa o indirecta.

VIDA UTIL DE LOS DERIVADOS LACTEOS


LECHE: Para la conservación de la leche es importante que no este directamente expuesta a la luz directa ya que pierde vitaminas (C, riboflavina) y se afecta el sabor. La vida útil de la leche es 72 horas refrigerada entre 2º y 5º C


LECHES ACIDAS:(YOGURT)Para la conservación de las leches acidas (yogurt y kumis) siempre se debe tener bajo refrigeración, pues los cambios sucesivos de temperatura atentan contra la conservación del producto tanto desde el punto de vista microbiológico como físico (estabilidad).La camara de almacenamiento debe mantenerse limpia y aseada y no debe emplearse para otros productos que puedan causar mal sabor y olor.Vida Útil: 21 días refrigerado entre 2° y 5° C.


QUESO: Terminada la maduración de los quesos debe interrumpirse rápidamente para almacenarlos sin que se produzcan modificaciones ulteriores. Los cuartos fríos y/o refrigeradores bien adecuados son necesarios para su conservación.

QUESO BLANCO Vida Útil:30 días refrigerado entre 2° y 5°CQUESITOVida Útil: 15 días refrigerado entre 2° y 5°C.

QUESO CREMA Vida Útil: 21 días refrigerado entre 2° y 5°C.

QUESO MOZZARELLA Vida Útil: 30 días refrigerado entre 2° y 5°C.

QUESILLO Vida Útil: 30 días refrigerado entre 2° y 5°C.

QUESO HOLANDÉS Vida Útil: 90 días refrigerado entre 2° y 5°C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario